El verdadero valor de lo hecho a mano

Los que nos desempeñamos en el mundo de lo “hecho a mano”, sabemos cuan laborioso resulta a diario, partiendo por la elección de materiales y la compra del mismo, hasta la pieza final lista para entregar.

A pesar de todo esto me he topado en mi experiencia como tejedora comentarios como “Es demasiado caro” o preguntas de “¿Por qué el tuyo es más caro?”  y aún cuando han sido comentarios contados con la mano, no deja de darle un pensamiento amargo a mi cabeza, es por ello que creo es necesario hablar al respecto, no sólo por mí, sino por toda la gente que se dedica a vender lo que hace a mano (independiente sea el rubro).

Muy pocos saben exactamente cuanto tiempo, amor y dedicación le entregamos a cada producto, como así también muy pocos compradores conocen realmente cuánto es el costo base de lo que entregamos, así que para ser un poco más ilustrativa los invito a seguir el siguiente ejercicio.

 

Compra de materiales

Hace un tiempo subí un Sweater cuello alto tejido a mano en 100% lana merino de origen nacional, teñida a mano de nuestra marca @tejedores_cl
y se me ocurrió tomarlo como ejemplo.

Para hacer este Sweater es necesario 1 kilo de lana, si tomamos en cuenta el valor de nuestros ovillos ($3.990 los 100 grs), nos deja en un total de $39.990 sólo en material, a esto debemos sumarle gastos de envío o bien, de movilización para poder ir a comprarlo/retirarlo.

Aquí haré una acotación. En el mercado existen variados precios para la misma fibra (lana de oveja merino), precios que oscilan entre los $3.590 por 50 grs hasta $15.000 o más los 100 grs. Cada quien decidirá qué material va a utilizar, para qué tipo de tejido, qué busca el comprador y cuál va a ser el uso final. Así que adapten esto al material que ustedes como compradores quieren tener.

 

Horas de trabajo

Las horas de trabajo pueden variar dependiendo de cada tejedor, pero tengan en consideración que un tiempo promedio es de 36 / 48 horas, solo para el tejido, existen muchos otros detalles a tomar en cuenta a la hora de hacer algo a mano, en esto también cuenta las horas invertidas en elegir material, color, diseño, movilización para compra, etc.

Para que se hagan una idea de cuánto gana una persona por su hora de trabajo, el resultado es de $1.335 pesos, considerando que este valor corresponde al sueldo mínimo en Chile. Por tanto, no podemos esperar que nuestra dedicación este valorado muy por debajo.

Como en muchos oficios y profesiones, existen variados tejedores, ergo, no es extraño encontrarse con algunos con mas trayectoria, talento y experiencia v/s principiantes. Quizás se pregunten por qué los menciono, pero resulta que en muchas ocaciones también es un factor precio.

 

Branding

Con branding para que nos entendamos, me refiero al proceso de hacer y construir una marca. En la creación de la marca (partimos por construirla y todo lo que conlleva) y en la manutención de la misma, incluye la toma de fotos, la elección de la imagen correcta, la posterior edición y el texto que lo acompañará, todo esto también tiene un valor y no por nada existen agencias dedicadas a la creación de contenido. Por tanto, un branding es más que un simple nombre o logo. Es un trabajo constante del que un emprendedor, artesano o como queramos nombrarlo, también se debe preocupar.

Aquí podríamos incluir otro factor, el hecho de tener etiquetas en cada prenda, o una placa personalizada.
Esto también tiene un valor unitario que puede ir desde los 100 pesos hasta los 600 pesos c/u (sin contar el traslado o despacho). Pero en esta ocasión no las incluiré porque no todos toman esa opción. Además al comprar nuestras lanas @tejedores_cl podrás optar por reutilizar la etiqueta para tus productos.

 

Resultado

Retomemos todos los factores, considerando precio, tiempo, dedicación y todo lo ya mencionado, sólo contaré dos de los tres factores, porque el tercero es más bien “decisión de cada quien si fija un precio o no” :
Material:                        $39.990
Hora de trabajo:           $48.060
———————
Total:                              $88.050

Conociendo todos estos datos ¿Cuál es el valor que pagarían por un trabajo  Hecho a mano?. Les invito a pensar dos veces cuando duden sobre un precio y a que aprendamos a valorar el trabajo de muchos de nosotros, como esperamos que valoren nuestro trabajo “convencional” o de “oficina” a diario, sea cual sea el trabajo que realicen.

 

1 comentario en “El verdadero valor de lo hecho a mano

  • Cami, que rico leer algo así, si bien no soy una persona que tiene un negocio, ni nada por el estilo, se cuan dedicado, detallista y agotador puede ser este trabajo, ojalá mucha gente lo lea y pueda ser apreciado como corresponde tú trabajo y el de muchos otros, un abrazo💕

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *