Lana merino superwash ¿Qué es?

A grandes rasgos,  una lana superwash es un producto que ha sido tratada o procesada de tal manera que permite que sea lavable en lavadora convencional en modo delicado, con detergente para lana y con temperatura no mayor a los 30º. Teniendo como principal beneficio que no se encoja con facilidad.

¿Cómo se fabrica?

Por lo que conocemos gracias a The spuce Craft Una lana superwash es creada de dos formas, la primera es usando un baño ácido que elimina las “escamas” de la fibra, la segunda se puede hacer revistiendo la fibra con un polímero que evita que las escamas se unan. Pero esto tampoco dura para siempre, ya después de un tiempo y en constante lavado, el polímero se quita y la lana vuelve a su forma normal.

¿Cómo saber qué método se uso?

Es probable que esto no este mencionado en las etiquetas del mismo producto, pero hay una forma de saber si realmente tiene este tratamiento o no. Y es que cuando se comienza a tejer, las lanas recubiertas en polímero tienden a ser más suave que la lana merino normal. También estos hilados suelen ser más brillantes que la lana convencional.

Posibles problemas con lanas superwash

En ocaciones como bien se menciona en The spuce Craft el proceso utilizado para desincrustar la fibra, hace que sea menos capaz de mantener el tinte, por lo que se sugiere comprobar la solidez del color en una muestra, por sobre todo si estás pensando hacer un proyecto con más de un color.  Otro problema potencial con las lanas SuperWash es que tu proyecto tejido puede estirarse más de su tamaño normal cuando lo laves. Al quitarle estas escamas, no hay manera de mantener la fibra. De todas formas, la calidad varía ampliamente entre diferentes hilos /marcas, por lo que hacer una muestra y probarla, te ayudará para obtener información concreta.

Lanas de Tejedores

Las lanas de tejedores, no tienen ningún proceso posterior al hilado, por tanto, no podemos decir que son lanas SuperWash propiamente tal, de todas formas hemos hecho pruebas con nuestras lanas y  cualquiera de nuestros hilados naturales con tinte o sin él,una vez tejidos se pueden meter a la lavadora y siempre cuidando que sea con agua fría (no mayor a 20º)  y en modo delicado. Además advertimos no someterlas al calor o a un centrifugado fuerte. Lo que sí pasa, es que al ser lana de oveja no es antipilling, por lo que el lavado constante y el roce de las fibras genera pilling o más conocidas como “motitas”.

Cabe mencionar que nuestras lanas están teñidas a mano en lotes reducidos. Lo que esto quiere decir es que entre una tintada a otra puede haber una pequeña diferencia de color, por lo que te recomendamos comprar siempre la cantidad que necesitas o si dudas agregar una más a la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *