¿Cardado o peinado? derribando mitos parte 4

Qué tal amantes de la lana?!!?. Aquí, viene la cuarta frase que, para variar, vuelve a mezclar todo y casi hace reventar mi vesícula:

“El vellón Merino es peinado y la lana patagónica es siempre cardada”

AYUMBREEE QUE ME HACEN SUFRIR CON COSAS COMO ÉSTA!! Vamos viendo. Partamos por lo que ya sabemos:

“Vellón Merino”: Si leemos esto ya deberíamos tener claro que estamos hablando en realidad de lana que viene de la espalda de la oveja de raza merino. Que la calidad de esta lana es buena, porque deberían ser fibras largas, muy finas y suaves.

“Lana Patagónica”: ¿? Aclaremos un poco. con esto entiendo que es lana que viene de la Patagonia, pero resulta que hay muchas razas de ovejas ahí. Generalmente en la Patagonia hay razas laneras, por lo que podemos SUPONER que son lanas blancas y finas. Ojo, que ese término también puede incluir lana Merino, Corriedale o cualquier tipo de raza de oveja que esté criada en la Patagonia, por lo que no sabemos micras ni nada.

Ahora bien, al leer esto, no pude evitar acordarme de nuestra segunda y tercera frase ya escritas en el blog, donde me pude dar cuenta de otro error. Utilizan la palabra “Vellón” para referirse al tan cotizado Tops, para mantas XXL (tejidas con las manos).

El tops no es nada más que presentar la lana en forma de cinta enrollada. El tema está en el proceso para tener esta cinta, y bueno, la lana procesada, en general.

¡IMPORTANTE! 

No hay que mezclar cardado y peinado, son procesos similares, pero entregan productos distintos. 

Una vez aclarado esto, los juimos..

¿Qué es el cardado? Es el proceso en el que la lana pasa por una máquina llamada “carda”, que tiene una serie de cilindros que giran, cubiertos con púas, que van mezclando las fibras y poniéndolas más o menos en paralelo, quitándole a la lana impurezas, sobre todo material vegetal, donde al final del proceso, la máquina entrega mechas de lana sin torcer. Estas mechas se colocan entonces en bobinas y pueden utilizarse directamente, en esta forma, en la hilatura.

¿Qué es el peinado? Es el proceso en el que la lana pasa por cardas y se crea un velo, que luego pasa por una máquina que junta los velos y forma cintas de lana. Luego, estas cintas pasan por peinadoras, que ponen las fibras en paralelo y elimina las fibras cortas. Finalmente, las cintas de varias peinadoras se juntan para formar una sola cinta y con ello se producen los famosos “tops”.

Para hacerlo más rápido y fácil, les voy a contar directamente cuál es la diferencia principal entre ambos procesos.

La gracia del cardado es que mezcla fibras largas y cortas de la lana, por lo que entrega mechas muy esponjosas. Al ser esponjoso, se forman bolsones de aire entre las fibras de lana, que hacen que el hilado sea más térmico y liviano, pero por lo mismo es más áspero y disparejo.

Por el contrario, el peinado solo tiene fibras largas, entregando una cinta pareja, con las fibras de lana bien juntas, de manera que no hay mucho aire entre ellas. Esto hace que el hilado que se forme a partir de cintas peinadas sea menos térmico y más pesado, pero más parejo y suave.

Por lo tanto, hay que ver qué es lo que queremos. Si queremos una prenda más fina y delicada, hay que usar un hilado peinado porque ahí buscamos estética y suavidad, pero obviamos el peso y la termicidad. Pero si queremos funcionalidad y abrigo, lo ideal es un hilado cardado. Es mucho más liviano y térmico, por lo que es ideal para mantenernos abrigados cuando hace frío y frescos cuando hace calor (con esto último recordemos la propiedad principal de la lana, nuestra palabra mágica: hiGroscopicidad)

Ahora vemos esto en fotos para que sea más fácil de entender:

A la izquierda podemos ver lana peinada y a la derecha hay lana cardada. Ambas están en cinta. Con esto podrán darse cuenta que la cinta peinada se ve mucho más pareja y densa, como que las fibras están apretadas, casi apelmazadas, mientras que la cinta cardada se ve más esponjosa, con más volumen. Ahora si hacemos un zoom 

Efectivamente se aprecia que la lana cardada (arriba) es mucho más esponjosa que la peinada (abajo). Esto es porque la cinta cardada tiene fibras largas y algunas más cortas, que le permiten ser más aireada y tener más volumen. En la cinta peinada son solo fibras largas uniformes que están en paralelo, por lo que están mucho más apretadas.

Después de haber explicado todo esto, volvamos a lo que estábamos analizando.

“El vellón Merino es peinado y la lana patagónica es siempre cardada”

FARSO FARSO FARSO!!! Decir que un tipo de lana es solo peinado o solo cardado no es así. En esta frase están mezclando varios términos, usándolos mal y diciendo algo que no es. El vellón merino puede ser cardado, pero también puede ser peinado. Lo mismo para cualquier tipo de lana. Cualquier tipo de lana puede ser peinada, (a no ser que sea muy corta y tenga un rendimiento que no valga la pena) y cualquier tipo de lana puede ser cardada.

Bueno, para resumir. ¿qué es lo que nos debería quedar en el disco duro?

  • Peinado y cardado son procesos distintos.
  • La lana peinada genera un hilado parejo, denso, pero menos térmico.
  • La lana cardada genera un hilado esponjoso, más áspero, pero más térmico.

Texto escrito por Antonella de El Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *