¿Cómo elegir el palillo ideal para mi?

Hoy el artículo será escrito por María Francisca Romo, creadora de @dreams_knitter  y de @emporiolanasdelmundo ¿Quién es ella se preguntarán?, bueno, Francisca es una tejedora autodidacta como muchas de nosotras, sus inicios en este bello arte comenzaron en su colegio, dónde aprendió lo básico “La bufanda y el ajuar de bebé”. Pero desde hace unos 25 años atrás empezó a aprender más, a especializarse y a enfocarse en crear diseños propios.

Yo no me quedo ahí. Me gusta aprender y experimentar. Y no dejar nada hecho sin el toque de la perfección

Poco a poco iremos conociendo más y más de la Fran, porque preparó varios Artículos para colaborar con @tejedores_cl, Ahora vamos por el primero:

¿Cómo elegir el palillo ideal para mi?

He escuchado esa pregunta muchas veces y es muy difícil de responder. Son tantas las variables involucradas: Qué queremos tejer?, Qué se acomoda a nuestras manos o a nuestra forma de tejer?, Qué tipo de terminación queremos dar?, Qué tipo de lana o hilado estamos usando?.

En lo personal y después de muchos años de práctica tejiendo, de todo tipo de tejidos realizados y sobretodo de aprovechar cualquier instancia y momento libre para tejer, he llegado a la conclusión de que me acomodan los palillos circulares. Cumplen dos objetivos que para mi son claves, el primero, poder usarlos tanto para tejidos rectos como circulares o tubulares y en segundo lugar y no menos importante, quizás por mi forma de ser, no voy a perder la pareja del palillo ni voy a perder tiempo buscándolo.

Ahora, también debemos considerar que existen distintos tipos de materiales, madera, bambú, plástico, madera con puntas metálicas, metales diversos y tantas otras combinaciones. No me voy a referir a marcas en particular sino simplemente contarles mi propia experiencia.

Tiempo atrás un amigo tejedor me habló de la importancia de invertir en buenos palillos si quería terminaciones más profesionales, palillos que permitieran que los puntos y el hilado se deslizaran en una forma fluida y fácil. Investigando, conociendo y probando, me di cuenta de que se abría un mundo de posibilidades distintas.

Llegué y me quedé con los palillos que tienen puntas y cuerdas en forma intercambiable y que puedes comprar en forma independiente. Para qué sirven se preguntarán? Al menos yo los he usado en varios proyectos distintos, les voy a mencionar algunos para que puedan entender de lo que hablo:

  • Sweater joke, donde partes desde arriba y el tejido crece en forma circular mientras formas el cuerpo, puedes ir cambiando el largo de la cuerda por mientras crece el tejido y cuando separas las mangas puedes dejar los puntos montados en las cuerdas y contenerlos con sus topes plásticos.
  • Cuellos tejidos en redondo donde quieres darle una forma cónica y que simplemente mantienes las cuerdas y vas cambiando el grosor de los palillos a medida que avanzas con el tejido.
  • Mangas tejidas en redondo o forma tubular, donde disminuyo y puedo achicar el largo de la cuerda para hacerlos más fáciles y cómodas de tejer.

Podemos hacer muchísimas combinaciones, entre anchos de palillos y largos de cuerdas y al final logramos muchas más combinaciones y posibilidades.

Debo decir que prefiero palillos resistentes para tejidos con hilados finos como también para hilados más gruesos, debo aclarar que al hablar de resistente no me refiero a pesado. En estos momentos el mercado nos da muchas posibilidades para elegir, madera con puntas metálicas, metálicos y plásticos de buena calidad son mis preferidos.

Lo que recomiendo y que es fundamental, nunca compres o elijas lo más barato. Puede durarnos para algunos tejidos, si es que tenemos suerte. En mi caso aprendí después de haber importado desde China dos set de palillos de bambú, no sólo me pasó una vez, sino varias veces, que al tejer en forma circular se cortaba la unión entre las cuerdas y los palillos, se pueden imaginar lo que es volver a montar una cantidad importante de puntos (aclaro que prefiero tejer con hilados delgados y eso implica urdir muchos puntos) tratando de que no se deshagan las corridas?

En síntesis, calidad antes que cantidad y atrevernos a experimentar con cosas nuevas para dar acabados distintos y más profesionales. Ya no tener miedo con materiales, formas, tipos, simplemente prueba y prueba hasta que encuentres lo que más te acomode.

Si quieres comentar algo o si tienes dudas sólo escríbenos y aquí podemos establecer un canal de conversación acerca del tejido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *