¿Lana acrílica?, derribando mitos parte 1

Si hay algo que me ha acompañado toda mi vida, es la lana…lamentablemente, me he dado cuenta que hay muchos conceptos que están confundidos.

Frases cómo: “por ser lana (merino) tiene que botar una pelusilla”, “la lana Patagonica siempre viene cardada”, “el vellón es peinado, no cardado”, “compré una lana 100% acrílico”, “hilado en rueca y lavado en ríos del sur” y así, una infinidad de cosas que me llevan a pensar “QUÉ ONDAAAA??!!”

Es por eso, queridos tejedores, que quiero aclarar bien algunos términos que mucha gente usa, para que así no se confundan, sepan bien qué es lo que están usando, qué es lo que están comprando y dejen de engañarlos. (Cosa que pasa bastante en el mercado, por falta de información).

Quiero que sepan todo esto que les cuento, viene de primera fuente, es decir, directamente desde el corazón de una frazadera que lleva más de 80 años en el mercado, hablo de El Castillo.

La verdad es que no me gusta mucho ser latera ni alargarme, pero son muchos temas que vamos a tratar, por lo que prefiero ir contándoles por partes.

Bueno, vamos a partir por donde se debe…por el principio…

Frase n°1: “COMPRÉ LANA ACRÍLICA”

Frases como esas son las que le sacan úlceras en la guata a cualquier persona que trabaje con lana!!…Lana acrílica!?!? Ayayaaai!!…o es lana, o es acrílico. O es natural o es sintético, no hay matices.

Es por esto que, en primer lugar, hay que diferenciar las fibras naturales de las sintéticas. Pero, qué es una fibra?.

Fibra es un filamento a partir del cual podemos hacer un hilado. Cuando alguien habla de fibra, estamos hablando de un solo filamento de lana, es decir, de un solo pelito de la oveja (o de alpaca o de lo que sea)

Las fibras naturales son todas aquellas que provienen de la naturaleza, como la lana, el algodón, la seda, el yak, el lino entre otros….son ecológicas ya que son renovables y biodegradables. La lana o el algodón se demoran como un año en degradarse, mientras que algo sintético, como el polar, se demora más de 500 años! Para hacerlo más fácil, si uno tiene un chaleco de lana y lo bota, a los meses va a ser tierra! Y si uno lo deja de usar, servirá de alimento para polillas. Si es de acrílico, ahí estará, contaminando por más de 500 años.

La mayor ventaja de las fibras naturales es que son higroscópicas, sí, hiGro, con G….eso quiere decir que son materiales que tienen la capacidad NATURAL de absorber gran parte de su peso en agua, sin que se sienta un tejido mojado, ya que las fibras retienen esta agua y la transportan hacia el exterior, lo que implica que será un tejido respirable. Algo así como Goretex, pero natural y mucho más barato!

Ahora, ¿qué son las fibras sintéticas?. Son aquellas producidas a partir del petróleo, como el poliéster, el nylon, el acrílico, incluso el polar, que viene de botellas plásticas (por lo que deriva también del petróleo), es decir, son fibras totalmente químicas, que no son higroscópicas, por lo que no absorben humedad, ni son biodegradables, pero tienen la gracia de que son muy económicos y suaves al tacto.

La verdad es que leer todo esto con palabras raras no es muy fácil que digamos, pero, para que se entienda mejor la diferencia entre fibras naturales y sintéticas, vamos con unos ejemplos:

Todos ustedes alguna vez en su vida han usado botas de agua! Éstas están hechas de plástico, es decir, con un material sintético derivado del petróleo. Cuando llueve y usamos botas de agua, efectivamente uno se protege del agua, pero cuando nos sacamos las botas, sorpresa! Nuestros pies están empapados!.. Por qué?! Por la transpiración! Al ser una bota plástica, no es higroscópica y no permite que la transpiración salga, por lo tanto, toda esa humedad queda dentro del zapato y así no nos mojamos con el agua de la lluvia pero sí con nuestra propia transpiración. ¿Solución? Muchos habrán visto que hay personas que ponen papel de diario dentro de la bota de agua. Esto es efectivo, ya que el diario proviene de la celulosa, una fibra natural, que al ser higroscópica, absorbe la humedad del pie y nos mantiene secos!

¿Otro ejemplo?

Cualquier zapato sintético!!. El cuerpo está constantemente botando agua, por lo que cuando un zapato es de plástico, no permite que esta humedad salga, y con el paso de los días empiezan a ponerse hediondos. Las causantes del mal olor son las bacterias y hongos. Y qué mejor que un zapato de plástico para vivir!. Imagínense, está oscuro, húmedo, tienen comida (nuestro pie), por lo que están en un hogar perfecto. Incluso hay un “truco” para que el olor de los zapatos desaparezca: meterlos al freezer. Uf! Santo remedio!. Queridos amigos, esto no es magia, es porque esas ingratas se mueren con el frío del congelador!. Una prueba más de que son bacterias que nos están comiendo. Al final, un zapato plástico nos va a durar una temporada o quizá un poco más, pero de todas maneras será mucho menos que si tuviéramos un zapato de cuero, que además de ser más resistente, permite que nuestros pies respiren.

Otro ejemplo, que me toca ver casi todos los días, es con las frazadas. Cuando las personas ven las frazadas de polar o las famosas “sherpa” siempre escucho el mismo comentario:

“aaaay! Es que son tan calentitas, son tan suaveciiiitas y livianiiitaaas, lo mejor que hay”

AARRGG!! Con ese tipo de comentarios parte de mi corazón se muere!. Esto es lo mismo que las botas de agua. Cuando uno se tapa con polar o con algún material sintético, es como taparse con una bolsa de basura, pero más cara y de colores! El famoso polar proviene de las botellas plásticas. Deriva del petróleo! Por lo tanto, cuando uno se tapa con esto, tiene la sensación de que está calentito. Pero el problema está en que ese calor proviene de nuestra transpiración, que más encima no puede salir. Así, tenemos un calor húmedo. La gente que transpira mucho termina empapada si duerme con polar y por lo tanto no tienen un buen descanso. Cuando uno usa frazadas de lana, como ésta es una fibra natural, uno genera calor y como la lana es naturalmente higroscópica, absorbe la humedad de nuestra traspiración y la lleva al exterior, generando un calor seco y por ello, mucho más confortable. Ahora si llevamos esto al tejido de chalecos, tiene el mismo efecto. 

Y así podría seguir dando ejemplos de la vida diaria entre cosas naturales y sintéticas, pero lo fundamental, que me interesa que retengan es que la lana acrílica NO EXISTE! La lana verdadera es NATURAL!! CASO CERRADO!!

8 comentarios en “¿Lana acrílica?, derribando mitos parte 1

  • Excelente informe!!! Lana es lana, de verdad. El acrílico no lo es!! Es un invento para imitar la lana, pero no merece llamarse así. Es acrílico y ya.
    Gracias!!!

    • Gracias a ti!! Y tienes toda la razón!! La verdadera lana es natural y viene d la oveja!! El acrílico, poliéster, nylon, entre otros, son derivados del petróleo…Primos hermanos de La Bolsa plástica que ahora todos quieren prohibir! Así es que mucho ojo porque muchos hablan de la “lanita” cuando es verdad es puro sintético!
      Que bueno saber que hay personas que todavía quieren lo natural!! 🙂 me alegro demasiado!! muchas gracias a ti x comentar!! Y a prepararse porque los que siguen uyuuuuy!! Van a quedar PLOP!
      Saludos!! 🙂

    • Hola Daniela!! Muchas gracias a ti x comentar y compartir!! Creemos que es importante enseñar de forma fácil y clara algunas cosas fundamentales de las fibras y del tejido para que sepan bien qué es lo que en verdad están usando o comprando!! Asi q a preparar los ojitooos porque los próximos mitos se vienen buenos!! Uyuuuy jajaja
      Saludos!! 🙂

  • Bravo! Ya me imagino que en un futuro prohibieran la lana acrílica como las bolsas plásticas, la misma cuestión no más! 🤦🏻‍♀️ A nosotras en La Lanería también se nos desgarra el corazón, como a tí, cuando nos cuestionan los precios de nuestras excelentes lanas naturales, entre ellas “tejedores” y comparan precios con las “lanas” de $900 !!! 🤬😡 en fin, así es la cosa no más… prepárate la “Cata de Lanas” pero no nos quites mérito que fue idea nuestra 😜 Cariños y excelente escrito!

    • Igual, a la gente le gusta muchisimo el Acrílico, pero más que nada por lo económico. Pero hay gusto para todo y en lo que nos enfocamos es dar a conocer la verdad ❤.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *