Vendo vellón merino de 29 micrones, derribando mitos laneros parte 3

Uyuuuuy!! Esto va para largo señores y señoras!!

VENDO VELLÓN MERINO DE 29 MICRONES!

La verdad es que, con este punto, creo que vamos a tocar varios temas fundamentales en los conceptos de los laneros. A ver, vamos a repasar:

Vimos la diferencia fundamental entre fibras naturales y sintéticas (todos acuérdense de la palabra mágica hiGroscopicidad)

Sabemos que la lana acrílica no existe. O es lana, o es acrílico.

El vellón es lana, como cualquiera, la diferencia es que proviene de la espalda de la oveja, es lana limpia y larga. Pedacería o barriga, es lana que viene de la guata y extremidades, son fibras cortas y más sucias.

Ahora vamos por la parte que me gusta a mí.

Las ovejas!! Yihaaaa!!!

Hay muchas razas de ovejas a lo largo de todo el mundo. Cada raza tiene características específicas y propósitos en particular. Para que todo sea más fácil, vamos a acotar a lo que vemos a lo largo de Chilito y para ello, vamos a separar las ovejas en dos grupos: Ovejas Laneras y Ovejas Doble Propósito (incluiré las razas de carne como las de doble propósito). No voy a explicar mucho, sólo diré los micrones que producen.

Vamos por las primeras:

Ovejas laneras: son todas aquellas razas de ovejas especializadas en la producción de lana. Son criadas y cuidadas para ese fin.

  • Merino Australiano: 16 a 23 micrones. Entrega una lana muy blanca, rizada y delgada.
  • Merino Precoz: Es una raza chilena. Produce mucha lana, de buena calidad y muy fina. Es una lana muy blanca y rizada. Va entre los 20 a 25 micrones. Aunque no lo crean, hay muchas de estas ovejas en el Cajón del Maipo, en Santiago. Esta foto la tomé ahí, cuando tuvimos la suerte de acompañar arrieros a ver sus animales.

Razas de doble propósito: Son razadas criadas para carne y que además producen buena lana. Entre las más comunes están:

  • Corriedale: 24-32 micras. Es una lana más amarilla y su vellón es de buen largo.
  • Lincoln: Comunes entre Temuco y Chiloé. Es una lana de finura intermedia, entre 28 y 35 micrones, con un vellón de buen largo.
  • Suffolk Down: Es la raza más común en la zona central de Chile, típica por su cabeza y patas negras. 26-33 micras.
  • Hampshire Down: 27-33 micras. Es una lana más grisácea, entrega vellones de largo intermedio y grueso.
  • Texel: 27-32 micras. Es una lana blanca, un poco amarillenta. Generalmente entrega vellones largos y gruesos.

El tema está en que muchos hablan de la raza de la oveja para referirse a qué tan fina es la lana. Pero les cuento algo?. Más que la raza de la oveja, la calidad de la lana se ve en el grosor de su fibra, mientras más delgada sea la fibra de la lana, es más fina y se mide en MICRAS! (la micra o micrón es un millonésimo de metro, para que vean en número sería 0.000001 metros), por lo tanto, mientras menor sea el número de micrones, más delgada será la fibra, será mucho más suave, y de paso, más cara.

Para que quede más claro, si bien es correcto hablar de la raza de la oveja, no todas las ovejas de una misma raza entregan la misma calidad de lana. Por ejemplo, la oveja de raza merino, produce lana desde los 16 hasta los 25 micrones. La corriedale entre los 24 y 32 micrones, y así encontraremos que no hay un grosor determinado para cada raza. Pero sí hay algo claro:

  • Lana fina: 16-22 micras
  • Lana mediana: 23-28 micras
  • Lana gruesa: 29 o más micras.

Obviamente la raza determina cosas como el color… Pero hay más cosas que afectan el precio de la lana, como el color, el largo de la fibra, qué tan limpia está, si tiene materia vegetal, la resistencia al rompimiento entre otras cosas. Como podrán ver, el mundo de la lana es bastante extenso y hay muuuchas variables que afectan TODO, pero lo principal, son los micrones.

Una vez dicho todo esto, volvamos a la frase que nos convoca: VENDO VELLÓN MERINO DE 29 MICRONES

Después de la explicación, podemos darnos cuenta que una lana de 29 micrones, lo más probable es que NO sea Merino. Además, a esto hay que agregar que están usando la palabra “Vellón” para referirse al tops peinado, por lo que están usando mal el término.

Moraleja!. Ojo con la raza de oveja que le ofrecen!!

No siempre que le venden “merino” efectivamente lo es. Pregunte por las micras. Mientras menos micras tiene, la lana debería ser más suave y blanca!

2 comentarios en “Vendo vellón merino de 29 micrones, derribando mitos laneros parte 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *