Tejedores unidos en contra de la violencia de género

En Latinoamérica se conmemora cada 25 de Noviembre el día en contra de la violencia de género en honor a las hermanas Dominicanas Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas debido a su actividad política por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El 17 de Noviembre de 1999 La ONU designó el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades destinadas a sensibilizar al publico respecto a este problema como una celebración internacional.

El 25 de Noviembre se conmemoraría el día en contra de la violencia hacía la mujer, no sólo por las hermanas, sino también por todas las mujeres maltratadas por violencia machista, presente en el ámbito doméstico y público, en diferentes vertientes, físicas, psicológica, sexuales, culturales y otras, afectando a las mujeres desde su nacimiento hasta mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, regiones, países o grupos específicos.

El color morado que existe detrás de este movimiento, simboliza el apoyo a la lucha de la no violencia contra la mujer, sin embargo, su historia no está del todo clara.

Una de las teorías en cuanto a su uso es por el recordado 8 de marzo, también se habla que viene de la unión de colores generalmente asociados a los géneros femeninos y masculinos (celeste y rosa), queriendo simbolizar la igualdad entre los dos sexos.

Existen además otros colores que se le suman a nivel mundial, como el celeste de Ecuador (opositores a la legalización del aborto) o el naranja (legalización voluntaria de la interrupción del embarazo) que formó parte de la campaña organizada por la ONU. Nosotras preferimos quedarnos con el tono morado, característico de la lucha contra la Violencia de género que además nos recuerda otras conmemoraciones y hechos históricos a los que se le atribuye.

Como colectivo de tejedores Chilenos, tanto hombres como mujeres de diferentes edades, nos queremos hacer presente de una u otra forma para romper los estereotipos que se crearon en nuestra sociedad: “sólo las mujeres adultas/ancianas tejen” o “los hombres no pueden tejer”, un estereotipo muy retrógrado y falso

Somos muchos quienes queremos reivindicarlo, o mejor aún, llevarlo al puesto que le corresponde, como un arte de creación y desarrollo, como una herramienta incluso de trabajo, como una experiencia sanadora, que no está asociado ni a edades ni a sexos, que tiene más ventajas que desventajas, que permite incluso crecer, unirse y compartir.

Queremos convocarlos a usar éste arte y creación para conmemorar tan importante fecha y hacer una intervención como comunidad que nos identifique por la causa, que nos llama ahora y también para continuar rompiendo los estereotipos que siguen existiendo en nuestra sociedad.

Los invitamos a que vengan, nos acompañemos y tejamos juntos cualquiera de estas pañoletas cuyos patrones fueron diseñado especialmente para esta conmemoración y que estará disponible para ustedes en el sitio de tejedores.cl  

¡Queremos ver pañoletas moradas que nos acompañen en medio de la lucha por un mundo y una sociedad mejor!. Queremos unirnos, conocernos y seguir sumando historias en la comunidad de tejedores. Sumarse será lo único que va a permitir que nuestra sociedad sea un poco más humana, justa y solidaria.

¡Día del tejido!

Dejamos dos fechas disponibles para apoyarnos en la creación, para conocernos y para prepararnos claramente. Que serán: 27 de Octubre y 10 de Noviembre. El lugar de encuentro será en Av. La Dehesa 1450 local 5. En la tienda de la fábrica nacional El Castillo. Nos encantaría que confirmaras asistencia enviándonos un mail a hola.tejedores@gmail.com.

 

¿Qué necesitas llevar?

Para ambos diseños se utilizó una madeja de 100 grs de lana merino color púrpura Super fine Tejedores, pero puedes usar el material que más te acomode, lo importante es que sea indicado para un nº de palillo o crochet del 2.00 mm – 3.00 y ¡claro! que sea de color morado.

Necesitarás además para el patrón en dos agujas, palillos circulares de 3.50 mm con cable de al menos 80 cm y marcadores de tejidos. Para el patrón a crochet, necesitarás un crochet del nª 3.50 mm.

También si gustas puedes llevar un aporte o cooperación para el “picoteo”, cómo todo será en comunidad. La idea es generar también un ambiente grato, dónde todos podamos sentirnos cómodos.

Para ambos días estaremos con Fran de Dreams knitter, la talentosa tejedora y creadora del patrón en dos agujas, quien podrá ayudarles en cada paso de su creación y claro nosotras que daremos el apoyo en el patrón tejido a crochet.

IMPORTANTE: *IMPORTANTE: También tenemos un descuento para la ocasión en caso de que quieras usar nuestras lanas para la creación de tu pañoleta!. Usa el código de descuento: “No a la violencia de género” y obtén un 15% de descuento. Válido sólo para las madejas Merino de color púrpura hasta el 10 de Nov.

El patrón Mirabal gratuito

Ambos patrones, estarán a modo de diagrama para que puedas guardarlo y traerlo esos días. Pero en caso de no poder asistir, puedes crearlo y subir tu foto a las redes sociales en  muestra de apoyo usando el Hashtag #Tejedoresunidos o #Noalaviolenciadegenero

 

Para palillos

Comienzo:

Vuelva 0: Urdir 3 puntos
Vuelta 1: Tejer en punto correteado 6 vueltas
Vuelta 7: Montar 3 puntos en el lado largo del tejido (vamos dando vuelta el tejido ). El último punto lo montamos en la esquina. Debemos tener 6 puntos en el palillo.
Vuelta 8: Ahora debemos montar 3 puntos más en la parte angosta del tejido. El último debe quedar en la esquina. Debemos quedar con 9 puntos en el palillo.
Vuelta 9: Con los 9 puntos tejemos 1 corrida al derecho.

En la siguiente hilera tejemos 3 puntos al derecho (1 punto de borde), ponemos 1 marcador, cogemos la hebra de la parte de abajo del punto (la que está entre punto y punto), la ponemos sobre el palillo y la tejemos al derecho pero tomándola por atrás (1 aumento), tejemos 1 punto al derecho, 1 aumento de la misma forma del anterior, 1 punto derecho, otro aumento (igual al anterior), 1 punto, último aumento (de igual forma), se inserta otro marcador, se tejen los últimos 3 puntos derechos. Tenemos que tener un total de 13 puntos. 3 puntos en cada esquina y 7 puntos en el medio.

Ahora estamos en el derecho del tejido y esto se va a repetir en todas las hileras: Punto de borde, 2 puntos al derecho, pasar marcador, hacer lazada, 3 puntos, hacer lazada, poner marcador, hacer punto central (siempre debe quedar en punto jersey), poner marcador), hacer lazada, 3 puntos, hacer lazada, pasar marcador, tejer 3 puntos al derecho.

En el revés del tejido mantenemos los puntos de borde y seguimos con las instrucciones del patrón (punto revés o punto correteado cuando se indique)

DESCARGAR PATRÓN COMPLETO 

 

Para Crochet

Se comienza con un anillo mágico de 5 ptos bajos.

Vuelta nº 1: Comenzamos con 3 cadenas (será considerada como nuestra primera vareta), en el mismo espacio haremos 2 varetas más. En el siguiente haremos una vareta, en la siguiente haremos dos varetas, una cadena y dos varetas en el mismo espacio, seguimos con 1 vareta y terminamos con 3 varetas en el mismo sitio.

De la vuelta nº2 en adelante seguir el diagrama.

DESCARGAR PATRÓN COMPLETO 

 

 

4 comentarios en “Tejedores unidos en contra de la violencia de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *