Patrón gratuito Raglan calado Antonia

Hace poco les contábamos en las historias de Instagram que habíamos llegado a nuestro primer millón de lanitas @tejedores_cl vendidas y que para celebrarlo regalaríamos “algo”.  Y bueno decidimos regalar un patrón gratuito a quienes forman parte de esta hermosa y gran comunidad tejeril.

Dicho patrón está hecho por una de nosotras, @piesdelana quién además aprovecha de celebrar los 6.000 seguidores. En este artículo podrás encontrar las instrucciones para talla 4 años, con su diagrama y algunas formas de modificarlo. Sin más bla, bla, nos iremos de frente a crearlo!

¡Prepara tus palillos, lanas y manos a la obra!

¿Qué necesitarás?

  • Unos palillos circulares 3.75 mm
  • Marcadores de puntos
  • Aguja lanera para esconder los hilos
  • Botones (opcional)
  • Y lo más importante 100 grs de las madejas “super fine” de @tejedores_cl

Este proyecto se teje en una pieza y comenzamos desde el cuello, iremos aumentando en las vueltas impares hasta la parte de la sisa, posteriormente tejeremos recto.

Comenzamos montando 78 puntos, tejeremos 6 vueltas que pueden ser, en punto elástico de 1×1, de 2×2 o en punto musgo. Puedes elegir el que más te guste.
En la 7º vuelta, vamos a separar los puntos destinados para el delantero derecho, manga derecha, espalda, manga izquierda y delantero izquierdo. ¡Es hora de ir por los marcadores! 

En el delantero tanto izquierdo, como derecho, vamos a destinar 6 puntos para la abotonadura y vas a seguir el mismo patrón que hicimos al inicio del tejido (la parte del cuello). Contamos 9 puntos más y ponemos el primer marcador (en total vamos a tener 15 ptos de delantero), 9 ptos para las mangas y marcar, 30 ptos para la espalda y marcar, 9 ptos para la otra manga  y marcar, 9 ptos más para el delantero y 6 puntos marcados con otro color para la abotonadura, en total son 15 ptos para el otro delantero.
Aconsejamos que en los puntos destinados a la abotonadura  sean marcados para no olvidarlos y claro está, que deben ser de un color distinto que para los otros marcadores. 

Vamos a identificar un punto antes del marcador y un punto después del marcador para hacer los aumentos (en la imagen están de color rosa para que tengas una guía). Haremos una lazada antes del punto, tejeremos el punto, pasaremos el marcador, tejemos el punto siguiente y haremos una lazada. De esta forma haremos un aumento cada dos puntos.

Vamos a tejer aumentos hasta tener un total de 16 agujeros (Los que se crean por la lazada). Una vez llegado a este punto tejeremos recto y dejaremos las mangas en espera en una aguja auxiliar.

Una vez ya tenemos claro cómo hacer los aumentos y cuál será la distribución de los puntos. Vamos a pasar al calado de la espalda. Por tanto, vamos a dividir los 30 puntos de la siguiente forma serán 7 ptos en jersey, en el centro el motivo que es múltiplo de 16 puntos y terminamos con 7 ptos en jersey. Estos 7 puntos previos al motivo, irán siendo más a medida que vayamos aumentando. Lo importante es mantener siempre los 16 puntos del motivo en el centro.

Diagrama Motivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tejeremos el motivo x 5 veces y haremos los ojales cada 10 cm de alto aprox. o cuando estimes conveniente y si quieres, puedes hacerlo sin botones. Al finalizar haremos 6 vueltas en punto elástico de 1×1, de 2×2 o en punto musgo. Cerramos los ptos y escondemos las hebras.

Para las mangas, vamos a añadir más hebra y tejeremos una de ida y de vuelta. Posteriormente haremos 6 vueltas en punto elástico de 1×1, de 2×2 o en punto musgo. Haremos lo mismo con la otra manga. Cerramos los puntos y escondemos la hebra. Si tejiste las mangas de forma recta, cose las dos partes para terminar escondiendo la hebra.

 

¿Cómo puedo modificarlo?

Hay varias formas de modificar o adaptar el patrón. Pero vamos a tomar las opciones más simples:

  • Puedes cambiar directamente la medida del palillo y lana, siguiendo las instrucciones indicadas.
  • Puedes crear un motivo al lado del otro o en otra parte del tejido. Pero debes recordar que es múltiplo de 16.
  • Puedes hacerlo más largo. Repitiendo las veces que quieras el motivo.
  • Puedes volver a calcular la cantidad de puntos necesarios para comenzar tu labor y decidir cuántas veces repites el motivo y dónde lo vas a situar.

Recuerda mencionar a los creadores @piesdelana y @tejedores_cl si lo llegas a tejer, ¡No importa en qué material!. Pero así ayudamos a que más y más gente pueda tejerlo y claramente, compartimos tu versión del Raglan Calado Antonia.

Como diría nuestra Oveja Ana María Cordero:

Sea cortés, respete a los tejedores, teja lo más que pueda, respete para que lo respeten. Y que las ovejas nos amparen. Beeeeh

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *