Click – ¡Fotografía de producto!

Conseguir este tipo de fotografías es una de las más complejas, por tanto, antes de comenzar. Te lo diré abiertamente, no te ¡frustres! si las primeras veces no sale tan perfecto. Recuerda que la práctica hace al maestro.

¿Qué es la fotografía de producto?

Cuando se habla de fotografía de producto se refiere a las imágenes que se producen para vender o presentar un objeto determinado. Independiente del rubro, pueden ser fotografías de comida, de botellas, de autos, de ropa, de muebles, de todo lo que tenga un fin comercial o de exposición.
No es presión… pero sí es verdad que una gran foto ayuda a vender un producto.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Despertar el interés: lograr que los posibles compradores quieran tener el producto o despertar el interés y hacer que quieran saber más de él.
  • Descripción visual: las fotos deben dar la mayor cantidad de información del objeto/producto.
  • Acercar el producto al comprador: la información o descripción que des con la fotografía hará sentir al comprador que conoce el artículo.
  • Diferenciarlo de la competencia: una fotografía de producto exitosa destaca del resto por su calidad y perfección.

¡A fotografiar!

Si bien, la fotografía de producto requiere de condiciones especiales, horas de trabajo, de ensayo y error. Quiero dejarte aquí una serie de consejos para que tú los adaptes a lo que quieres lograr. Usando lo que tienes a la mano. (Con unas cartulinas como fondos y un celular puedes hacer fotos muy creativas)

Fondo neutro:
El primer dato que te quiero dar, es el seleccionar fondos neutros. Una cartulina blanca o negra puede ayudarte a hacer un fondo “sin fin”. Puedes variar de color, pero también dependerá de qué objetivo quieres lograr.

Foto tipo estudio. El fin es que se vean claramente todas las características y detalles.

Los fondos blancos van muy bien para fotografiar objetos de colores intensos y para alimentos. Además estos son mucho más simple de recortar para posteriormente integrar a un sitio web, catálogo u otro.


Como ya te había comentado, tus fondos pueden ser cartulinas o lienzos de tela. Pero ten muy en cuenta que en la foto se notará la mas mínima arruga de la tela y que se percibe como una foto descuidada). Si pones atención a estos detalles y los solucionas puedes tener fotos muy lindas.

¡Recuerda! Los resultados de la foto no dependen totalmente de lo bien equipado que estés, sino de la práctica y talento.



Iluminación:
Este es el paso más importante y es lo que siempre recalco cuando me preguntan. ¡No uses el flash de la cámara!

Foto tipo estilo de vida. Mostrarás tu producto en pleno uso. La idea es transmitir al consumidor cómo serían sus vidas si compran tu producto.

La luz natural es la mejor aliada si no tienes algún foco u otro tipo de iluminación artificial. Toma tu foto cerca de una ventana o al aire libre (pero a la sombra si no quieres tener fotos con demasiado contraste).

Como dato: Si la habitación en la que vas a hacer las fotos tiene las paredes blancas, ¡pues eso es un plus! El blanco (o los colores claros en general) reflejan mejor la luz y hacen a la habitación (y tus fotos) mas luminosa.



Tips luminosos:

  • La luz dura se usa para los objetos totalmente mates.
  • Usa luz difusa para superficies reflectantes.
  • Para objetos rugosos utiliza luz de contra para resaltar su textura.
  • Las luces laterales dan volumen a los objetos, creando brillos y sombras.



No olvides tomar algunos primeros planos de aquellos detalles que estás segura encantarán

Trípodes:
El uso de los trípodes no son 100% indispensables, pero en muchas ocaciones puede ser bastante conveniente (yo lo uso mucho para las fotos de producto en fondo blanco o para auto-retratos).

O si voy a tomar fotos con poca luz y necesito moverme lo menos posible.

Pero en ocaciones dónde voy a fotografiar terceras personas o bien, productos desde distintos ángulos. De esta forma tengo más libertad de movimiento.

Macro si, zoom no: Es súper importante que te acostumbres a no usar el zoom, es que si quieres tomar fotos más de cerca, pues, acerca tu teléfono y activa la modalidad de macro en caso de tenerla.

Un detalle importante: cuando estés haciendo tu sesión de fotos, procura apaga las luces artificiales o eléctricas que tengas en la habitación.
Si se da el caso de quedar encendidas, entonces la foto se ve extraña, con sombras que no se ven bien y no deberían de estar ahí. Aparte te encontrarás con unos colores rarísimos muy difíciles de corregir en la edición.



Ahora que ya sabes lo primordial, sólo debes tomar tu celular, limpiar el lente (cada vez que vayas a fotografiar), enfocarte sobre lo que quieres resaltar, ponerte creativa y ¡Click!

La edición, el toque final: En muchas ocaciones esta parte la saltamos, la obviamos o simplemente nos da pereza hacerla. Pero no olvides que en la edición puedes mejorar el contraste, la iluminación y el detalle de tus imágenes, para que se vean con más vida.

Algunas aplicaciones que te pueden ayudar (y también los más usados):

  • Snapseed: Tiene filtros determinados que facilitan la edición, ayudan a iluminar el rostro, a dar enfoque, también al balance del color, eliminar ojos rojos (si usaste flash) y otras muchas herramientas como el HDR.
  • VSCO: Esta es la aplicación más usada. Ayuda bastante para mejorar el color, eliminar sombras y agregar ruido o granulado.
  • Photoshop: Es la aplicación que más amo, pero claro, si voy a editar fotos en el computador. Para el celular no es una aplicación tan completa.

Juega con los controles de contraste, con la curva de tonos y un poco con la claridad, hasta que alcances el resultado que estás buscando.

Un ejemplo de la magia de la edición: Sólo balance de color, añadir estructura y recorte de imagen.

Foto sin editar
Foto editada

Detrás de cámara

Foto extraída de internet, para mostrar cómo hacer un fondo sin fin con cartulina.
package of blueberries pullback by Beth Deschamp of Bethadilly Photography
Foto extraída de internet, para mostrar cómo hacer un fondo con madera y telas.

Fotos: Productos de @tejedores_cl, @piesdelana y @elcastillo
Foto de portada: Daria Shevtsova

2 comentarios en “Click – ¡Fotografía de producto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *