Grosores de Lana – Yarn Weight

Llego el día de hablar sobre los títulos del hilado o como prefieren llamarle “el grosor”. Y sus nombres.

Como se han podido dar cuenta con la llegada de lanas, patrones y kit desde el extranjero. En inglés sí existe un nombre para cada grosor y a menudo encontramos ovillos clasificados como sockdkaran… Pero, ¿qué significan esos términos?, más adelante hablaremos de ellos en detalle.

Comenzaremos por el comienzo, les contaremos lo que pasa en Chile.  Se suele creer que no existe un término específico para referirse al grosor de la lana que vamos a utilizar o mejor dicho, no existe una unidad de medida que clásifica a cada una de ellas.

Pero, les vamos a rebelar el secreto, Si existe y se llama “título”, dicho título es la unidad de medida existente en la industria textil, y es uno de los datos de mayor relevancia dentro de las especificaciones de los hilados. Se refiere principalmente a la relación entre el peso y la longitud.

Como ya les dijimos, el sistema de titulación de los hilados nos permite clasificar o medir los hilados y se organizan en dos grandes grupos: Directos e Indirectos. Nos enfocaremos en éste último.

En los sistemas Indirectos, mantiene el peso fijo y varían la longitud, representados por el Nm (Número métrico). Cuanto más elevado es el número, más fino es el hilado.

Como dato y para que entiendas por qué no explicamos el sistema de titulación directa, se debe a que Comúnmente los sistemas directos son utilizados para fibras sintéticas o artificiales y los sistemas indirectos son utilizados para hilados de fibras naturales. 

En tejedores_cl utilizamos además un segundo número, que nos dice cuántas hebras tiene nuestro hilado. Ej: 1/1 ó 8/2. El primer número se refiere a la cantidad de metro que tiene y el segundo a la cantidad de hebras. Siendo el título 1/1 el de mayor grosor y el título 8/2 de menor grosor. *El segundo número puede variar y depende de la cantidad de hebras que tenga el ovillo. También existe una clasificación específica sobre ello y se le llama Ply. Esto a grandes rasgos, ya dejaremos una próxima explicación más detallada.

Volvamos a las categorías y nombres que hasta ahora más conocemos, los términos en inglés: 

En primer lugar siempre es bueno que aclaremos conceptos:

  • Yarn se utiliza para referirse a cualquier tipo de hilado  
  • weight significa peso.

Por tanto, yarn weight se refiere al peso de la lana.  Como bien deben saber a esta altura, el peso tiene relación con el metraje. Cuanto más fino sea el hilado, menos pesa. Es por ello que si tenemos un hilado “delgado” tenemos más metros en 100 grs que uno “grueso” que contendrá menos metros en los mismos gramos.  No confundan el grosor del hilado con la “fibra”, recordarán que “fibra” es un solo “pelo” por ejemplo, si hablamos de la lana de oveja.

Teniendo esto claro, les explicaremos la Clasificación CYCA de la lana por grosor

Según el Standard Yarn Weight System de Craft Yarn Council, existen ocho grupos o categorías que clasifica los hilados, proporcionando información sobre las agujas recomendadas y tamaño de la muestra.

  • Fine: Recomendado para agujas de 3.25 – 3.75 mm. O en nuestro sistema de medida: Título 8/2
  • Light: Recomendado para agujas de 3.75 – 4.5 mm. En nuestro sistema de medida: Título 5/2
  • Medium: Recomendado para agujas de 4.5 – 5.5 mm. En nuestro sistema de medida: Título 3/2
  • Bulky: Recomendado para agujas de 5.5 – 8 mm. O en nuestro sistema de medida: Título 1/1

Ahora que ya sabemos cuál es la clasificación de lana tanto en español como en inglés, será más fácil dar con el grosor exacto para los patrones comprados en el extranjero.

Las lanas de Tejedores_cl se pueden encontrar en tiendas:
La laneria de Buin
Mantitha
Kitdit
El Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *